Elementos de limpieza del caballo
Elementos de limpieza del caballo
 

 

Servicios del SPC Rey Rex
CABALLOS BUSCADOS
NOTICIAS : Cursos, concursos hipicos, exposiciones
Como manejar a los caballos sin maltratarlos
LINKS ECUESTRES
Web Equina
Elementos de limpieza del caballo
Limpieza del Box
Album de Fotografias
DOCUMENTO UNICO EQUINO- LIBRETA SANITARIA EQUINA
imagen
imagen
Los caballos que viven en un box deben ser aseados a diario. Para quitarles el pelo suelto y la suciedad de la piel se emplea un cepillo manual duro (cepillo corporal). Después de dos o tres pasadas con el cepillo, la suciedad y el pelo se retiran del cepillo pasándolo por un peine metálico o de goma (almohaza). Es importante eliminar el barro y la suciedad de las patas para que no se presenten dermatitis. Los cascos deben examinarse a diario y limpiarse con un gancho para cascos.
Ademas debemos asearlos ligeramente antes de ensillarlos para evitar que la suciedad se sitúe debajo de la montura y/o recado y cause problemas en la piel.
Cuando un animal llega despues de una cabalgata empapado de sudor, lluvia o nieve, debe ser secado inmediatamente o caerá enfermo. Debe eliminarse el agua de la capa de pelo utilizando un rascador metálico de mango que se aplica al animal en dirección supero-inferior. También se puede quitar el agua con un puñado de paja o heno que se retuerce para darle una forma curvada y que se pasa de arriba abajo por todo el cuerpo. Para secarlo y frotarlo se necesita más paja, trapos o una manta vieja
imagen
Cuidados de los caballos que estan en Pasturas
Cuando el caballo se mantiene a campo y tiene tareas que realizar, deben contar con un refugio o cobertizo donde pueda comer y se le pueda asear, este tipo de sistema es conocido como sistema combinado. Es ideal ya que el caballo tiene una vida casi natural, posee una buena condición sin tener ejercicios de monta, en consecuencia sus cuidados y atenciones son menores.
Algunas de las reglas que deben tomarse en cuenta para este tipo de animales en el manejo, es que nunca debemos dejarlos desatendidos por días enteros y después tomarlos de pronto para montarlos. Debemos cuidar de ellos, al igual que un animal que se encuentra en caballeriza, revisarlos, darles sus alimentos y soltarlos. Darles los cuidados por temporada es recomendable, ya que en el verano el caballo no necesita mayor atención más que la anteriormente mencionada, durante el invierno es recomendable guardarlos en el cobertizo y soltarlos por la mañana en el tiempo que no se van a utilizar, exceptuando a los que se encuentran en montañas o páramos, ya que hay que cubrirlos con mantas.
En su mayoría pueden estar siempre al aire libre, pero tomando en cuenta que debemos darles la atención necesaria para que siempre se encuentren en excelentes condiciones.
La condición de libertad que se le dá al caballo, es excelente, siempre y cuando no lo dejemos pastar durante mucho rato, el caballo siempre busca las hierbas más sabrosas y en su constante búsqueda arruina al paso varias que pueden otorgarle buenos nutrientes.
El pastizal debe mantenerse en óptimas condiciones; cuando éste es abonado, al caballo no se le debe permitir el paso hasta pasadas tres semanas.
imagen
imagen